Sentencias importantes del Tibunal Supremo de Justicia. Tsj - Abogados Venezuela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

-Ratificación de la Sala Constitucional ampliando el contenido y alcance, de las nuevas causales para el divorcio en Venezuela según los artículos 185 y 185 A del Código Civil.

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
En Venezuela la jurisprudencia en cuanto al divorcio continua evolucionado al equipararse la misma cada día más a las ultimas corrientes determinadas por los países que manejan las jurisprudencias más avanzadas en esta materia.

La legislación venezolana civil establece claramente 2 procedimientos bien definidos para disolver el vínculo conyugal, como son la separación de cuerpo y el divorcio (contencioso y de mutuo acuerdo). Pudiendo ahora el, o los conyugues solicitar el divorcio alegando el desafecto fuera de las 7 causales básicas contenidas en el artículo 185 del código civil.

Siendo el procedimiento a seguir en la sustanciación de este trámite, el de la jurisdicción voluntaria, el cual se encuentra claramente establecido en los artículos del 895 al 902 del Código de Procedimiento Civil, ordenándose la citación del otro cónyuge (si el divorcio no es solicitado por ambos conyugues) y del Fiscal del Ministerio Público y obviando por completo el lapso probatorio por ser una causal que no requiere ser probada para darle fe al hecho alegado, sin inmiscuirse el estado en la esfera de los derechos individuales de cada ciudadano.

Viene a ratificarse con esta sentencia el contenido y alcance de las sentencias emitidas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia N° 446, del 15 de mayo de 2014, expediente N° 14-094; N° 693, de fecha 2 de junio de 2015, expediente N° 12-1163. VER SENTENCIA.



-Ratificación de la sala civil a la aplicabilidad de las nuevas causales del divorcio en Venezuela.

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
Según la sentencia 136 de fecha 30 de marzo del 2.017 expediente: 2016-000479 con ponencia del magistrado GUILLERMO BLANCO VÁZQUEZ, emanada de la Sala de casación civil del tribunal supremo de justicia, ratifico el contenido y alcance de la Sentencia 693 del 2-6-2.015 emanada de la sala constitucional con ponencia de la abogada Carmen Zuleta de Merchán, la cual interpreto con carácter vinculante el artículo 185 del Código Civil estableciendo nuevas causales para intentar las acciones legales por divorcio y en la cual obvia el proceso probatorio cuando se invoque las causales Desafecto, falta de amor o incompatibilidad sea por jurisdicción contenciosa o voluntaria ampliando de esta manera las causales del divorcio establecidas en el artículo 185 del código civil. VER SENTENCIA.


-Nuevas causales para el divorcio en Venezuela.

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia según Sentencia número 693 de fecha 2 de junio de 2015, con la ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, interpreto con carácter vinculante el artículo 185 del Código Civil, señalando que el conjunto de causales de divorcio establecidas en el citado artículo 185, son eminentemente de carácter enunciativo y mas no taxativo, con dicha interpretación se faculta a cualesquiera de los cónyuges para demandar el divorcio considerando no solo por las causales previstas en dicho artículo, sino cualquier otra situación con la cual se impida continuar en la vida común, incluyéndose el mutuo consentimiento y el desafecto. Es de aclarar que esta sentencia es de carácter vinculante y por lo cual debe ser acatada por todos los Tribunales de la República. Lo cual da también fundamente legal para intentar la acción de divorcio por cualquier otro motivo, como podría ser precariedad económica. Dejo ante ustedes el mencionado fallo para sus consideraciones. VER SENTENCIA.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal