-Requisitos necesarios e indispensables para validar las uniones de hecho (concubinatos) - Sentencias destacadas del Tibunal Supremo de Justicia. Tsj - Abogados Venezuela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

-Requisitos necesarios e indispensables para validar las uniones de hecho (concubinatos)

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela emitió un fallo identificado con el No. 1682 el 15 de julio de 2005, interpretando el artículo 77 de la Constitución Política de la República de Venezuela; En dicho fallo se equiparo las uniones estables de hecho entre hombre y mujer con la figura de la unión matrimonial; es de acotar que el juzgado en su fallo efectuó una amplia exposición sobre la historicidad de las uniones estables de hecho denominadas también uniones concubinarias.

Es de aclarar que el referido fallo fue emitido con carácter vinculante, motivo por el cual para darle validez plena a cualquier unión estable de hecho, se requiere como requisito indispensable el pronunciamiento previo de un tribunal reconociendo tal una unión, razón por la cual los interesados siempre deberán tramitar ante un juzgado el procedimiento correspondiente a tales fines (acción merodeclarativa). Igualmente en la mencionada sentencia se ordena la posibilidad de aplicar el artículo 211 del Código Civil en el caso de haberse procreado hijos dentro de la unión estable presuponiéndose siempre que el hombre será considerado el padre del niño o la niña nacido dentro de la unión estable de hecho (concubinato): La sentencia declarativa deberá indicar siempre la fecha de inicio y de su fin, así como su duración cuando la misma no sea continua o a estado suspendida o se ha roto; Todo ello a los fines de poder calcular la duración de la misma. VER SENTENCIA.



sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal