-Trámites para restituir a los niños, niñas y adolescentes a Venezuela. Procedimiento. Sentencia vinculante. - Sentencias destacadas del Tibunal Supremo de Justicia. Tsj - Abogados Venezuela

Vaya al Contenido

Menu Principal:

-Trámites para restituir a los niños, niñas y adolescentes a Venezuela. Procedimiento. Sentencia vinculante.

Abogados Venezuela
Publicado por en sentencias ·
La restitución internacional de los menores representa actualmente una cuestión de estudio para el derecho internacional de familia, motivado al continuo y creciente traslado ilegal de niños, niñas y adolescentes fuera de su país de origen, representando este hecho un tema de extraordinaria importancia para muchos países del continente americano, incluida Venezuela. Este incremento está directamente relacionado con la creciente presencia de factores internacionales en la familia, que bajo la influencia de la globalización, trasladan a uno o más de sus miembros (incluidos padres y / o madres) a otro país y donde muchas familias buscan mejores condiciones de vida para los menores. No obstante que los mencionados traslados representen una razón válida para justificar que los niños, niñas y adolescentes se muden a otros países, la misma pierde cualquier legalidad cuando se realiza la transferencia sin la debida autorización, o el traslado referido excede el plazo aprobado y se convierte en una transferencia ilegal a países distintos de la residencia habitual de los niños y adolescentes.

La ratificación de los dos convenios sobre este tema refleja el interés del derecho convencional. El primero es la “Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”, aprobada en 1980 por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que ha entrado en vigor dentro de más de 80 Estados contratantes. El segundo se origina en nuestra región y no es otro que la “Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores la cual se aprobó en 1.989”.

En este sentido, el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, ha emitido diversas sentencias al respecto dejando claramente establecida su doctrina vinculante, la cual puede analizarse a la luz de la siguiente sentencia. VER SENTENCIA.


sin comentarios

Regreso al contenido | Regreso al menu principal